Los beneficios de la música en los niños son innumerables. La neurociencia ha estado investigando hace relativamente poco tiempo cuáles son, por lo que hay una validación científica que prueba que los peques que hacen música tienen un cerebro diferente, donde algunas de sus partes son más grandes.
Habilidades musicales en los bebés
Los neurólogos han descubierto que la capacidad de percibir y disfrutar de la música es algo que todos los seres humanos tenemos. El hacer y crear música es lo que nos hace esencialmente humanos, diferentes del resto del mundo animal.
Los bebés desde sólo unos meses de edad pueden manipular un instrumento musical, en respuesta a un estímulo de la escucha a través por ejemplo, de canciones infantiles o instrumentales. Ellos también pueden diferenciar diferentes tipos de sonidos, y reconocer melodías.
Cantarle nanas a tu bebé, además de ayudarle a dormir, contribuye a su educación musical desde los primeros meses de vida. En este blog te proporciono la música y letras de canciones de cuna para dormir bebés que puedes descargar al visitar la página del enlace.
¿Cómo procesa la música el cerebro?
La información relacionada con el tono musical es uno de los aspectos más significativos y mejor entendidos del cerebro musical. La misma incluye conceptos como intervalos, melodía y armonía.
En cuanto a los conceptos de tiempo, que incluye el ritmo, el tempo y el metro; así como el de timbre, significado y emoción, se conocen menos. En un estudio de 2012 Patil examinó los fundamentos neuronales del timbre musical, para comprender los procesos que hacen que podamos diferenciar unos sonidos de otros.
En esta investigación observaron cómo se reconoce el timbre en la corteza auditiva primaria, que es una de las áreas más antiguas y desarrolladas del cerebro humano, lo que sugiere que identificar el timbre es una función extremadamente importante en la evolución humana.
Beneficios de la música en los niños
Según Campbell la influencia de la música en el cerebro es significativa, e incluye beneficios terapéuticos, curativos, educacionales y cognitivos. Un niño que se mueve, baila y canta aprenderá a coordinar su vista, su escucha y los sonidos a su alrededor desde un principio. Hay estudios que demuestran que:
- La música ayuda a aumentar la memoria verbal de los niños y reduce la pérdida de memoria durante el envejecimiento.
- Contribuye a que las personas sanen más rápido después de un derrame cerebral, además de que reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la retención de la memoria, ayuda a los receptores de trasplantes y alivia el dolor.
- La música muestra un impacto positivo en los niños en cuanto a tener una:
- visión, conciencia corporal y habilidades motoras gruesas y finas;
- direccionalidad: movimiento expresivo en respuesta a direcciones y uso de instrumentos musicales;
- adquisición de un lenguaje receptivo y expresivo, y voz en el canto;
- habilidades cognitivas de memorización, secuenciación, imitación y clasificación;
- Establecimiento de relaciones y elecciones que afectan la capacidad de cada niño para crear nuevas letras, melodías, armonías y ritmos; y expresar percepciones de dinámica, estado de ánimo, forma y timbre;
- y capacidad de prestar atención.
Beneficios adicionales
Otro estudio realizado por Tallal en 2006 sugiere relaciones directas entre el entrenamiento musical, el proceso auditivo, el lenguaje y las habilidades literarias. El estudiar música mejora positivamente:
- El procesamiento de la música en sí misma (melodía, ritmo, compás, timbre, armonía, etc.)
- El procesamiento auditivo en general (discriminación de tono, memoria de tono, procesamiento espectro-temporal auditivo rápido)
- Habilidades lingüísticas y literarias (lectura, conciencia fonológica, procesamiento de tono en el habla, percepción de prosodia, memoria verbal, fluidez verbal)
Un estudio de dos o tres años concluyó que los niños que asistían a un centro de estimulación musical exhibían diferencias significativas en la discriminación y atención auditiva en comparación con los que no participaban en la música.
Adicionalmente, en una investigación realizada en 2013 se demostró que los sonidos inauditos tenían menos probabilidades de distraer su atención.
Estudios tras estudios han registrado hallazgos significativos con respecto a los cambios cerebrales en los músicos, particularmente en las regiones motoras, auditivas y visuales-espaciales. Estos mismos cambios cerebrales ocurren desde edades muy tempranas en los pequeños que tocan algún instrumento musical como los platillos de dedos, las castañuelas de madera para niños o el xilófono de barras separadas.
Los niños con sólo 15 meses de entrenamiento musical demostraron cambios cerebrales estructurales en la primera infancia, lo que se correlacionó con mejoras en las habilidades motoras y auditivas relevantes.
Los beneficios de la música en los niños no tienen límites, van desde el desarrollo de sus facultades motoras, auditivas, del lenguaje, literarias, creativas, etc. Te recomendamos que le expongas a buena música, entrégales instrumentos musicales para niños de modo que exploren y toquen, cántales canciones y léeles rimas.
Aprende más en:
- Charla TED “El Poder de la Música” , de Javier Pérez Garrido.
- Artículo “La música como una herramienta terapéutica en medicina”, de Marcelo Miranda, Sergio Hazard y Pablo Miranda.
- Improvisación “El Poder de la Escala Pentatónica”, de Bobby McFerrin.